Marzo 28, 2024

Marzo 28, 2024

¡Por la democracia!

Marzo 27, 2024

Marzo 27, 2024

$120,000

Marzo 22, 2024

Marzo 22, 2024

La Cueva de Anthony

Marzo 22, 2024

Marzo 22, 2024

#LaAlianzaVa

Marzo 21, 2024

Marzo 21, 2024

Batatas de confianza

Marzo 21, 2024

Marzo 21, 2024

Perfil

¿Existe un poder de la caricatura como disidencia política?

PACHI ORTIZFELICIANO

¿Existe un poder de la caricatura como disidencia política o solo tiene intención de ser gracioso? En la década de 1830: una serie de dibujos mordaces publicados en la revista La Caricature, lograron socavar el gobierno monárquico y conservador del rey Luis Felipe. Fueron bromas las que revelaron con éxito el terreno inestable sobre el cual se encontraba el poder de un estado. Obviamente muy pocas de "buen gusto", bastantes rayando en lo ofensivo. Las técnicas artísticas utilizadas por Daumier (grabador, caricaturista, pintor y escultor francés cuyas numerosas obras ofrecen comentarios sobre la vida social y política en Francia) para denunciar el reinado de Luis Felipe se utilizan con frecuencia hoy para subvertir la censura haciéndola visible y risible ya sea a través de la ausencia o contorsión de contenido o por una deshumanización visual. 


La sátira no siempre es para reírse a carcajadas (de hecho casi nunca lo es), a menudo lo único que consigue es un gesto de asentimiento, pero ese humor, que puede ser muy oscuro, tal vez incite un asentimiento hoy que logre ser una protesta mañana. 


Explorar estas contradicciones coloca al artista en una delgada capa de representación, a veces aguanta, otras no. Los dibujos deben ser vistos en contexto y sin ese conocimiento puede ser un poco confuso como el tema que los motiva, recreaciones graciosas y sugerencias absurdas sino ridículas sobre eventos y personajes actuales. 


Las marcas, las imágenes y la personalidad percibida son el valor agregado en un país, su gobierno y economía, y dedicarse con bastante frecuencia a remenear esas características, rasgos y tendencias no es tan fácil como leerlo puede sugerir. 


Un análisis de caricaturas políticas proporciona información e impresiones sobre las actitudes relacionadas a las acciones políticas y sociales. 


De manera que tal vez debemos siquiera intentar entender o aceptar que no hay en este arte comprometido procedimiento estándar ni proceso garantizado, y jugar con tinta puede dejar manchas pero volvemos. 


Regresamos porque en la miseria de la vida cotidiana, una sonrisa, una risa o meramente un asentir puede ser la diferencia que nos sustraiga del tedio, y si, hasta ser chispa de esperanzas.

pachi / ROF