Con ustedes el hombre del Planeta Kike

 

¿Cuál es el tema que más te toca como ilustrador?
Lo que tiene que ver con la guerra es el tema que más me ocupa. Sé que otros temas de sátira política gustan. Pero a mí me gusta más dibujar contra la guerra que contra (Pedro) Rosselló.

¿Cómo es el hombre detrás del artista?
Soy puertorriqueño, obviamente. Y me defino como un puertorriqueño que dentro de mi oficio trato de dar mi opinión sobre temas como la guerra, la política, el entorno social... Soy, eso sí, un mal caricaturista.

¿Cómo puede catalogarse de “mal caricaturista” un artista cuyo trabajo es seguido y comentado por un amplio sector de la comunidad?
Bueno, lo digo así porque cuando ves a un buen caricaturista te das cuenta de inmediato. Yo no soy un virtuoso del dibujo. Yo hago la caricatura casi sin poder… más bien a regañadientes… Por eso digo que soy un mal dibujante. Pero cuando pasas por tantas cosas que te llegan en lo profundo buscas como canalizar esas inquietudes. Cuando hablo de un “mal dibujo” lo digo por lo técnico. Yo no domino la figura humana ni las gesticulaciones. Pero sí tengo algo que decir. Y en ese sentido sí llego a la gente.

¿Cómo es tu rutina creativa del día a día?
Yo dibujo en la mañana. Me levanto y leo los periódicos en la internet. Y antes de irme al taller ya he reaccionado a las noticias, dejando unos dos o tres dibujos hechos. En el camino también escucho radio. Oigo lo que la gente dice y del mismo modo reacciono.

Técnicamente, ¿cómo desarrollas tu labor?
La producción es prácticamente un híbrido entre lo análogo y lo manual. Primero, dibujo a mano en un papel en blanco y negro. Luego utilizo los colores de los marcadores (“magic markers”), procedo a “escanear” lo creado y, finalmente, lo monto en un programa de computadora.


Kike Estrada promovió su nueva obra “Garabatos del Planeta” en la Feria del Libro que se celebró en la Fiesta de la Calle San Sebastián.
(Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)

¿Cuáles son tus caricaturistas favoritos en Puerto Rico?
Primeramente Juanito Alvarez O’Neill. El es uno de los mejores dibujantes que hay en Puerto Rico y me gusta todo lo que hace. En Arturo Yepes tenemos a un caricaturista editorial de un periódico que es una especie en peligro de extinción. Cómo lo hace es algo que me intriga. Rubén Ramírez, que creó politicafixion.com, es otro que me parece genial. Y desde luego don Lorenzo Homar es para mí el maestro que trazó la línea entre lo que es ser o no ser un buen caricaturista.

En un país donde a todo se le saca punta y que en la actualidad atraviesa un periodo crítico en términos politicosociales, ¿cuán necesaria es la caricatura?
La caricatura es muy importante. Yo creo que en Puerto Rico hace falta más la interpretación gráfica de la caricatura como parte de lo que es el debate político y social del País. Aquí hay analistas políticos, programas sobre el escándalo del día, noticias sobre tiroteos… La caricatura debe ser parte de ese debate incluyéndola en las páginas de los periódicos. Aquí hubo una tradición de caricaturistas. Los medios se sumergían en el debate del día a día y decían cosas. Y ya eso no es así. Además de que a veces contratan caricaturistas del extranjero, que por buenos que sean, viven lejos del entorno en el que nos movemos. Y eso definitivamente no es lo ideal.

¿Cuál es el futuro de la caricatura en Puerto Rico?
Si supieras… Me siento optimista porque a pesar de lo difícil que es publicar en el País, hay quienes están haciendo un trabajo bien interesante. Hay mucho talento joven que está entrando. Ahí está la gente, por ejemplo, de Antillana que está realizando un trabajo sumamente interesante. Está la obra sobre el personaje Jenny, la nueva serie de paquines del Instituto de Cultura y el mismo Rubén Ramírez que creó politicafixion.com. Ciertamente están pasando cosas. Y creo que de aquí a cinco años, la caricatura puede abrir su espacio y hacer su aportación. Además mientras peor lo hagan los políticos… mejor lo harán los caricaturitas.